Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué es el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Simplificación del BCE?

El Consejo de Gobierno del BCE creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Simplificación con el objetivo de elaborar propuestas para simplificar el marco regulador, supervisor y de presentación de información prudencial europeo, manteniendo al mismo tiempo la solidez de nuestro sector bancario en Europa.

La creación del grupo de trabajo tuvo lugar en el contexto del debate global sobre la complejidad de las normas y reglamentos financieros, y es coherente con la iniciativa general de la Comisión Europea sobre simplificación.

¿Quién lo forma?

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, preside el grupo de trabajo. Los demás miembros son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania (Joachim Nagel), Estonia (Madis Müller), Finlandia (Olli Rehn), Francia (François Villeroy de Galhau) e Italia (Fabio Panetta), así como la representante del BCE en el Consejo de Supervisión Sharon Donnery.

¿En qué ámbitos trabaja?

Las propuestas del grupo de trabajo para la simplificación abarcarán dos ámbitos principales:

  • el marco regulador, incluida la estructura de capital y la aplicación de Basilea III
  • la racionalización de los procesos de presentación de información y supervisores para eliminar solapamientos e ineficiencias

Los miembros acordaron que las propuestas deben mantener el nivel de resiliencia financiera actual del sector bancario europeo y no deben socavar la solvencia de las entidades de crédito europeas ni el cumplimiento regulatorio.

El grupo de trabajo consultará al Consejo de Supervisión sobre cuestiones de supervisión y tendrá en cuenta las actuales iniciativas de supervisión bancaria europea para aumentar la eficiencia, la eficacia y el enfoque basado en el riesgo de la supervisión prudencial.

También se coordinará con otras autoridades europeas, como la Autoridad Bancaria Europea y su grupo de trabajo sobre la eficiencia del marco regulador y supervisor.

El grupo de trabajo de alto nivel tiene previsto presentar sus propuestas de simplificación al Consejo de Gobierno no más tarde de final de 2025, antes de presentar a la Comisión Europea las posibles propuestas definitivas.